Divertido anuncio de tortugas – Cerveza Brahma 2001 (Brasil)
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre de 2020), la cerveza Brahma de Paraguay lanzó un vídeo titulado Lo que ves hoy. En él, la marca admite sus fallos en el pasado en cuanto a la representación de las mujeres, y promete reformar sus comunicaciones.
Este anuncio, publicado en 2009, parecía inspirarse en el vídeo musical altamente sexualizado del éxito de Benny Benassi de 2002, Satisfaction. En el nuevo vídeo What You See Today, Brahma despoja a este antiguo anuncio de todo su contenido sexista, reduciendo un anuncio de 60 segundos a un montaje de seis segundos.
Se trata de una cruda ilustración de la escala y la prevalencia de las imágenes sexistas en los anteriores comunicados de Brahma, con el clip súper corto de Wide Mouth que subraya cómo “el 90% de este anuncio no podría estar en el aire hoy”.
El clip va precedido y seguido de un texto en pantalla, en el que se confiesa que la marca “no está orgullosa” de sus anteriores representaciones de las mujeres, y se compromete a “no volver a hacer contenidos sexistas”. La marca ha eliminado todos los contenidos sexistas históricos de sus canales digitales.
Cerveza Brahma
Esta semana para Anunciantes viendo anuncios, nuestros compañeros de Contagious han elegido el último anuncio de AB InBev en el que se apuesta por la cerveza Brahma. Para todos los que hemos apostado una cerveza sobre el resultado de un partido de fútbol, o los que podrían empezar a hacerlo ahora que hay una aplicación para ello… ¿es esto realmente un anuncio o es un caso de estudio de la campaña de la marca en Brasil? ¿Hace que las apuestas parezcan demasiado sencillas o da en el clavo a la hora de hacerlas parecer fáciles y divertidas? Nuestros invitados de esta semana son Alex Taborda de Betfair, Vic Miller de Brandwatch y Giancarlo Martins de Pernod Ricard. Mira el vídeo completo para ver lo que piensan sobre el anuncio.
Anuncios de Brahma Voodoo
En la actualidad, Brahma, cuya publicidad nacional corre a cargo de Saatchi & Saatchi, ni siquiera es la cerveza más vendida de Brasil. Sin embargo, los responsables de InBev creen que la marca será atractiva para otros mercados y, en particular, para los bebedores más jóvenes, que pueden identificarse con la cultura sudamericana.
“El mercado mundial de la cerveza sigue estando formado por muchas marcas locales”, dijo una persona con información privilegiada. “Ahora InBev quiere mostrar su fuerza internacional y ver si es posible tener una cerveza que se promocione de la misma manera en todo el mundo. Estados Unidos es un mercado enorme, pero también lo son Europa y el Lejano Oriente”.
Comercial – Cerveza Brahma
El verano y la cerveza son un combo insuperable para los brasileños y una de las épocas más importantes para publicitar sus marcas más populares: Amstel, Brahma, Eisenbahn, Heineken, Imperio, Itaipava, Petra y Skol. Analizamos el impacto de sus campañas.
El análisis concluyó que, en febrero pasado, las campañas publicitarias de estas empresas cerveceras no sólo tuvieron un impacto en 8 de cada 10 brasileños -mayores de 18 años-, sino que cada una de ellas fue impactada una media de ¡7 veces!
¿Quiere saber quién ganó la batalla por la mayor cobertura? ¿Quién fue capaz de llegar a los grandes consumidores? ¿Quién hizo un mejor trabajo en los medios digitales? ¿Qué marca planificó mejor sus campañas? ¿O qué popular programa de televisión inclinó la balanza a favor de una de las marcas?
Repasamos los ocho casos de estudio más representativos de los últimos meses: Las mediciones de AdEffect para dar una visión integral al anunciante; el enfoque en las nuevas plataformas y su contribución a campañas más amplias, o las radiografías crossmedia a fenómenos masivos.
¿A qué anunciante no se le hace la boca agua con audiencias como éstas? La inclusión de la publicidad en los contenidos OTT ha vuelto a ser noticia después de que Disney + haya anunciado que adoptará una “versión más barata con soporte publicitario”.