Saltar al contenido

¿Qué características tiene el whisky?

abril 1, 2022

Historia del whisky

Cuando se trata de beber, no es necesario saberlo todo sobre el líquido en el vaso para disfrutarlo, pero sí ayuda familiarizarse un poco para poder apreciar las complejidades de la bebida. En el complejo mundo del whisky, esto es especialmente útil.

Ser capaz de apreciar una bebida con conocimiento de causa mejora su experiencia personal de consumo y también mejora sus habilidades de servicio al cliente. Una vez que esté familiarizado con los diferentes perfiles de sabor del whisky y con su origen, podrá hacer recomendaciones basadas en las preferencias de sus clientes.

La mejor manera de ampliar sus conocimientos sobre el whisky y su amplia gama de sabores es disfrutar de unas cuantas copas y descubrirlo por sí mismo; el gusto, después de todo, es subjetivo. Pero hay algunas cosas que puede aprender de antemano para guiarse en su camino a convertirse en un conocedor del whisky.

Antes de que el whisky se coloque en barricas de roble para envejecer, es una bebida espirituosa clara, sin ninguno de los sabores distintivos del whisky que usted conoce, aunque muchas empresas venden hoy en día whisky blanco (lo que permite a las destilerías de whisky entrar en el mercado de las bebidas espirituosas claras y, sobre todo, proporciona a las destilerías más pequeñas algo de flujo de caja mientras esperan a que el resto de sus productos maduren).

Producción de whisky

Hay varios rasgos que le permitirán evaluar la calidad de un determinado whisky. Para distinguir las mejores bebidas de la bazofia, es esencial que utilice sus sentidos, incluyendo la vista, el olfato, el tacto y el gusto. Por ejemplo, los whiskys escoceses, irlandeses y bourbon poseen características distintas que normalmente se basan en cómo y dónde se han elaborado. Entonces, ¿cómo saber si un whisky es bueno? Existen numerosas marcas de whisky en el mercado, y aunque los gustos y preferencias individuales de las distintas personas influyen en gran medida en sus elecciones, la siguiente guía le hará comprender por qué el whisky Jack Daniel’s Monogram es el mejor.

Te puede interesar  ¿Cuánto cuesta una botella de whisky Jim Beam?

Básicamente, el color del whisky va desde el transparente hasta el dorado ámbar intenso. La oscuridad del color dependerá del tiempo de envejecimiento del whisky en barricas de roble. Para obtener un whisky de gama alta, es imprescindible que evite los destiladores que añaden colorante de caramelo a su whisky. Debe optar por los whiskys de las mejores marcas, como el Daniel’s Monogram Tennessee Whiskey, que ha sido destilado por la destilería registrada más antigua de Estados Unidos, asegurándose de que ha envejecido a la perfección en barricas de roble, lo que le da un sabor elegante.

Características del vodka

El whisky irlandés Pot Still se elabora a partir de un macerado de un mínimo de 30% de cebada malteada y un mínimo de 30% de cebada sin maltear, con un máximo de 5% de otros cereales añadidos, y se destila en pot stills. El whisky de alambique único procede de una sola destilería.

El whisky irlandés de grano se elabora con un máximo del 30% de cebada malteada en combinación con otros cereales enteros sin maltear -generalmente maíz, trigo o cebada- y se destila en alambiques de columna. El whisky de grano único procede de una sola destilería.

La Ley de Whisky Irlandés de 1980 define los requisitos básicos del whisky irlandés, con definiciones detalladas del estilo procedentes de la División de Desarrollo de la Industria Alimentaria del Departamento de Agricultura. El whisky irlandés debe:

Para conocer los fundamentos de la elaboración del whisky, consulte “Cómo se hace el whisky”. Estos procesos se aplican generalmente al whisky irlandés. El producto final puede embotellarse fuera de Irlanda, pero no se permite que el whisky salga de la isla en barricas de madera que puedan impartir un envejecimiento adicional.

Te puede interesar  ¿Cuántos años tiene el whisky Chivas Regal extra?

La creatividad de las mezclas ha desempeñado un papel importante en el whisky irlandés, en parte debido a la consolidación de la industria a mediados del siglo XX, que dio lugar a varias décadas con sólo dos destilerías irlandesas. Las principales expresiones de las marcas líderes, como Jameson, Bushmills, Midleton y Tullamore D.E.W., suelen ser mezclas. Sin embargo, hay un resurgimiento de otros estilos, como el whisky de alambique, como Redbreast y Green Spot, así como los single malts de Bushmills, Tyrconnell, Connemara y Teeling. Los whiskies de grano único siguen siendo los más difíciles de encontrar, con productos de Teeling y Greenore.

Características de la ginebra

Recuerde que debe pasar la noche narrando y sorbiendo. El tamaño de las muestras está pensado para poder olfatear los licores y sólo se necesita una porción de la muestra para experimentar el perfil de sabor. Haga girar la muestra en su vaso y deje que se airee y se evapore el etanol. Huela la bebida espirituosa. Añada un par de gotas de agua si lo desea y vuelva a olerlo. Tome un pequeño sorbo y deje que cubra su lengua durante unos segundos. Mientras sorbe, intente inspirar, ya que esto permite que el olfato se sume a su percepción sensorial. Después de tragarlo o devolverlo a tu vaso, observa las sensaciones y los sabores que quedan en tu lengua y presta atención a cuánto duran.

Hagamos cuentas: Las copas son de un cuarto de onza. Tres onzas en una hora serían 12 muestras y el equivalente a dos tragos. Este debería ser tu consumo máximo por hora y posiblemente menos. Esto equivaldría a 36 muestras para un evento de tres horas (36 de unos 150 whiskies). Si consume la mitad de su muestra, podrá degustar 24 whiskies por hora o 72 en tres horas. Aunque se trata de una excelente muestra de los whiskies presentes, no le recomendamos que pruebe tantos, ya que sus sentidos estarán quemados y adormecidos después de la primera hora. Para maximizar su experiencia, beba lo suficiente como para cubrir su lengua. Lave el espíritu alrededor de su boca durante unos segundos y enjuáguelo de nuevo en su vaso y luego viértalo en un cubo. Esto es propio de un profesional experimentado y requiere práctica. Siendo realistas, sabemos que vas a tragar algo de whisky. Cuando el zumbido llegue, tómate un descanso y come algo. Hay mucho tiempo, mucho whisky y mucha comida. Asegúrese de tomar un trago de agua entre cada muestra de whisky.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad