Saltar al contenido

¿Qué grado de alcohol tiene el whisky?

marzo 31, 2022

Significado del abv

Si quieres asegurarte de que no estás excediendo las directrices recomendadas para el consumo seguro de alcohol, es útil saber qué es una bebida estándar. El consumo moderado de alcohol se define como una bebida al día para las mujeres o dos para los hombres.

En Estados Unidos, una bebida estándar es una bebida alcohólica que contiene 14 gramos de alcohol puro. Es decir, 0,6 onzas líquidas de alcohol puro o unas 1,2 cucharadas soperas. Las bebidas alcohólicas no son alcohol puro, por lo que una bebida estándar suele tener más de 0,6 onzas líquidas.

Las bebidas alcohólicas contienen alcohol además de agua y otros ingredientes, y hay una diferencia en el contenido de alcohol entre la cerveza, el vino y el licor fuerte. El equivalente a una bebida estándar se calcula en función del porcentaje de alcohol que contiene la bebida.

Si compras las bebidas en sus envases, en lugar de en un vaso o una copa, tendrás más de una bebida estándar. Tanto si piensas compartirla entre un grupo, como si bebes solo, te acabas la botella de una vez o la bebes en varias ocasiones, es útil saber cuántas copas hay en un envase de alcohol.

Nombres del alcohol

Las actuales Guías Alimentarias para los Estadounidenses, publicadas por los Departamentos de Salud y Servicios Humanos y de Agricultura de EE.UU., definen una bebida alcohólica como “12 onzas de cerveza normal, 5 onzas de vino y 1,5 onzas de licores destilados de 80 grados”.

En una encuesta encargada por la Liga Nacional de Consumidores, los encuestados dijeron que querían más información sobre las bebidas alcohólicas. El 93% dijo que quería información sobre el contenido de alcohol, y el 87% quería información sobre la cantidad de alcohol por porción.

Te puede interesar  ¿Cómo acompañar el whisky Buchanans?

Así que aquí está. Esta hoja informativa le ayudará a comprender la cantidad de alcohol que está ingiriendo, independientemente de la bebida que elija. Conocer la equivalencia en alcohol de las raciones estándar de los distintos tipos de bebidas es esencial para los consumidores que quieren beber de forma responsable. Y los expertos están de acuerdo. Según la Administración Nacional de Seguridad Vial, “el alcohol es alcohol. La cerveza tiene el mismo efecto que el whisky puro. Una cerveza de 12 onzas tiene tanto alcohol como un trago de whisky de 1,5 onzas o una copa de vino de 5 onzas”.

Bebidas alcohólicas

El whisky o güisqui es un tipo de bebida alcohólica destilada que se elabora a partir de un puré de cereales fermentados. Se utilizan diversos granos (que pueden ser malteados) para las distintas variedades, como la cebada, el maíz, el centeno y el trigo. El whisky suele envejecerse en barricas de madera, que suelen ser viejas barricas de jerez o también pueden ser de roble blanco carbonizado.

El whisky es una bebida espirituosa estrictamente regulada en todo el mundo, con muchas clases y tipos. Las características típicas que unifican las diferentes clases y tipos son la fermentación de los granos, la destilación y el envejecimiento en barriles de madera.

La palabra whisky (o whiskey) es un anglicismo de la palabra gaélica clásica uisce (o uisge) que significa “agua” (ahora escrita como uisce en irlandés moderno, y uisge en gaélico escocés). Esta palabra gaélica comparte sus orígenes últimos con el agua germánica y la voda eslava del mismo significado. El alcohol destilado se conocía en latín como aqua vitae (“agua de la vida”). Se tradujo al irlandés antiguo como uisce beatha, que se convirtió en uisce beatha en irlandés y uisge beatha [ˈɯʃkʲə ˈbɛhə] en gaélico escocés. Las primeras formas de la palabra en inglés fueron uskebeaghe (1581), usquebaugh (1610), usquebath (1621) y usquebae (1715)[1].

Te puede interesar  ¿Cuál es el mejor whisky para tomar con hielo?

Calcular el porcentaje de alcohol

Existen ciertas normas que rigen la producción de las diferentes variedades de Whisky y Whisky Escocés. Estas normas incluyen restricciones sobre los ingredientes que pueden ir en cada whisky y normas sobre dónde deben producirse. Un whisky escocés, por ejemplo, debe producirse en Escocia con agua y cebada malteada.

Los whiskys también deben tener un determinado porcentaje de alcohol durante y después del proceso de producción. Por ejemplo, el Whisky escocés debe destilarse a un máximo de 94,8% de ABV (190 US proof) y el producto final debe tener al menos un 40% de ABV (80 US proof).

Los whiskies americanos “straight” deben destilarse a un máximo del 80% de su volumen alcohólico (160 grados) y colocarse en el barril para envejecer a un máximo del 62,5% de su volumen alcohólico (125 grados), y luego embotellarse a un mínimo del 50% de su volumen alcohólico (100 grados).    Un whisky puro es aquel que tiene un tipo de grano, por lo que es un whisky de centeno, de bourbon, de maíz, de malta o de trigo.

Los whiskys americanos no calificados que no tienen un tipo de grano deben ser destilados a menos de 95% ABV (190 proof) y embotellados a no menos de 40% de alcohol por volumen (80 proof). Estas normas están pensadas para ofrecer a los consumidores un producto que se acerque al nivel de dilución óptimo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad