Saltar al contenido

¿Cómo se hace el tequila?

marzo 30, 2022

Receta de lavado de tequila

La producción de tequila es algo que requiere mucho amor y atención. Hay mucha habilidad y atención al detalle en este divertido espíritu antes de que llegue al limón y la sal. Pero, ¿sabe usted cuánto? Siga leyendo para saber cómo se hace el tequila…

Esta antigua suculenta es el ingrediente clave para la elaboración del tequila. Esta planta de color verde azulado es un pariente cercano del aloe vera y prospera en regiones subtropicales secas y cálidas como América Latina y Sudamérica. La planta de agave azul, llamada agave tequilana weber azul, puede llegar a pesar 100 kg con hojas de más de cuatro metros de largo. Sin embargo, el peso medio de la planta oscila entre los 30 y los 70 kg tras seis o diez años de maduración. Es el jugo de agave azucarado especial que se guarda en el núcleo el que se utiliza para hacer tequila.

Cada destilador de tequila tiene un proceso de producción ligeramente diferente. Algunas regiones pueden tener también reglamentos diferentes, lo que significa que el proceso diferirá de un tequila a otro. Sin embargo, los destiladores siguen un proceso general de 7 pasos al destilar que incluye:

Tipos de tequila

El verdadero tequila se elabora a partir del agave azul, una planta suculenta que se encuentra en las regiones mexicanas. La producción del tequila se divide en siete pasos: recolección, cocción, fermentación, destilación, envejecimiento y embotellado.    Cada paso está regulado por el Consejo Regulador de Tequila, que asegura el cumplimiento de las directrices generales para garantizar la máxima calidad. Cada destilería tiene su propia fuente de agave, procesos, control de calidad y técnicas que afectarán al sabor de cada tequila.

Te puede interesar  ¿Qué empresas son las principales exportadoras de tequila?

La plantación, el cuidado y la cosecha de la planta de agave siguen siendo un esfuerzo manual que se basa en un conocimiento centenario que se ha transmitido de generación en generación. El agave utilizado en el tequila de IZKALI se cultiva en los propios campos de la destilería, que han sido cultivados durante tres generaciones. Las plantas crecen en hileras ordenadas durante seis a diez años y se cuidan meticulosamente hasta que están maduras y listas para la cosecha.

Durante el proceso de fermentación, los azúcares se transforman en alcohol dentro de grandes cubas de madera o tanques de acero inoxidable. Se puede añadir levadura para acelerar y controlar la fermentación. Tradicionalmente, se utiliza la levadura que crece de forma natural en las hojas de agave; sin embargo, hoy en día muchas destilerías utilizan una forma cultivada de levadura salvaje. La fermentación suele durar entre siete y doce días, dependiendo del método utilizado.

Tequila no mexicano

Un difusor extrae el azúcar dentro de las fibras de agave trituradas mediante un proceso de extracción suave, produciendo una solución de agua y azúcar de agave. De esta solución se obtiene el jugo de agave y el bagazo, que luego se utiliza como abono para las plantaciones de agave.

El agave contiene azúcares complejos, como la inulina, que deben transformarse en azúcares fermentables mediante un proceso de hidrólisis. El proceso de hidrólisis tarda unas 6 horas en convertir la inulina en fructosa y glucosa.

La fermentación anaeróbica se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable utilizando una mezcla propia de levaduras y nutrientes. Cada ronda fermenta durante 24-28 horas con temperaturas variables, desde 32°C (89,6°F) hasta 37°C (98,6°F). El proceso de fermentación de Sauza es rápido y limpio, porque utilizamos tanques cerrados y un proceso de limpieza automatizado que garantiza un producto de tequila seguro.

Te puede interesar  ¿Qué alcohol se puede mezclar con zumo?

El primer proceso de destilación tiene lugar en columnas de destilación de acero, durante el cual se elimina el agua y se concentra el alcohol del jugo de agave fermentado. La segunda destilación tiene lugar en alambiques para obtener un tequila con un rango de 55-65% de alcohol, dependiendo de la marca. Todos los subproductos de la destilación se tratan en una planta de tratamiento de aguas residuales, en pleno cumplimiento de la normativa medioambiental.

Planta de tequila

La respuesta a la pregunta de si el tequila es más fuerte que el vodka es que depende. Ninguna bebida espirituosa es automáticamente más fuerte que otra en cualquier situación. La mayoría de los tequilas y vodkas tienen la misma graduación, que es la norma aceptada para la mayoría de las bebidas espirituosas: 40% ABV, es decir, 80 grados.

Las bebidas espirituosas no tienen por qué tener 80 grados de alcohol, aunque en EE.UU. éste es el nivel mínimo de alcohol permitido por la ley para las bebidas espirituosas. Hay algunas bebidas espirituosas, como los vodkas aromatizados o las bebidas espirituosas bajas en calorías, que tienen menos de 80 grados, pero tienen que ser claras al respecto. La cifra de 80 grados resulta ser una convención histórica, pero también es la que mejor sabe a la mayoría de los licores. Otro factor es que el alcohol se grava en función de su graduación, por lo que los licores de 80 grados son los que menos impuestos pagan y, por tanto, acaban siendo más baratos en las estanterías y más rentables de fabricar.

Te puede interesar  ¿Dónde puedo comprar el tequila de Kate del Castillo?

La inmensa mayoría de los tequilas y vodkas se embotellan a 80 grados. Esto significa que todos tienen exactamente la misma cantidad de alcohol. El alcohol es lo que da dolor de cabeza y resaca, si se bebe demasiado. En igualdad de condiciones, el tequila no puede provocar una resaca peor que la del vodka, algo que la gente suele afirmar. Bebe la misma cantidad de tequila y vodka de la misma potencia – ¡en noches diferentes, por supuesto! – y tendrás exactamente el mismo grado de resaca, independientemente de la cantidad de agua que hayas bebido o de la cantidad de comida que hayas ingerido.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad