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¿Cómo se toma el Black and White?

marzo 31, 2022

Retrato en blanco y negro

Uno de los debates sobre la fotografía en blanco y negro es si debe realizarse en la cámara, es decir, si se debe capturar una imagen en blanco y negro, o si se debe convertir una imagen en color a blanco y negro en el postprocesado. Con las capacidades de procesamiento de imágenes disponibles hoy en día, está bien hacerlo de cualquier manera, pero si realmente quieres aprender sobre cómo la luz, la sombra y el color afectan a una imagen, intenta disparar en blanco y negro sin opción de color. A medida que desarrolles tus habilidades en blanco y negro, aprenderás muchas cosas que podrás utilizar al capturar imágenes en color.

Los ajustes son el santo grial de la imagen perfecta. Si consigues los ajustes, la imagen será impresionante, ¿verdad? Hay otros factores que intervienen, pero conseguir los ajustes correctos de la cámara puede contribuir en gran medida a que tus imágenes en blanco y negro sean magníficas. También hay algunos ajustes que vendrán determinados por las condiciones de disparo en las que estés trabajando.

Además de estos ajustes, tendrás que pensar en los ajustes de la velocidad de obturación, la apertura y la composición. La velocidad de obturación vendrá determinada por el motivo que estés fotografiando, aunque las velocidades de obturación más lentas suelen hacer mejores fotos en blanco y negro. Puede ser necesario utilizar ciertos filtros que te permitan reducir la velocidad de obturación, pero todo depende del sujeto.

Cómo hacer fotos en blanco y negro

Hace décadas, según cuenta la historia, dos leyendas de la fotografía -Henri Cartier-Bresson y William Eggleston- se sentaron a la misma mesa en una cena en París. En muchos sentidos, Cartier-Bresson representaba la vieja escuela de la fotografía, que prefería la elegancia del blanco y negro al color. Eggleston, en cambio, representaba a la nueva generación, que abrazaba el color vivo.

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Como era de esperar, la conversación de aquella noche giró en torno al debate “blanco y negro frente al color”. Cartier-Bresson dejó claro que no era un fan del color, y Eggleston se excusó educadamente y abandonó la mesa.

Con el paso de los años, ambos fotógrafos dejaron una huella indeleble en la historia de la fotografía y, en muchos sentidos, sus diferencias parecen no tener importancia. Al fin y al cabo, la obra de Cartier-Bresson dejó una impresión duradera en Eggleston y siguió influyendo en él durante mucho tiempo.

En retrospectiva, sabemos que hay suficiente espacio para el color, el blanco y negro y todos los estilos intermedios, en línea, en las galerías y en las portadas de las revistas. Para los fotógrafos de hoy, la respuesta a la pregunta “¿blanco y negro o color?” se ha convertido en “blanco y negro y color”. Aunque la mayoría aprende inicialmente a disparar en color, descubrir cómo trabajar con el blanco y negro es un rito de paso y una habilidad esencial, tanto desde el punto de vista técnico como creativo.

Fotógrafo en blanco y negro

Cuando se popularizó la fotografía, sólo existía un medio estético: el blanco y negro. No fue hasta los años treinta cuando el color se convirtió en una opción para disparar y ver imágenes, pero una foto en blanco y negro sigue teniendo algo especial. No es sólo para la nostalgia o para conseguir un aspecto retro, sino que también puede ser el medio más poderoso para comunicar un mensaje con tu fotografía.

La fotografía consiste en capturar momentos y contar historias de forma visual, y hacerlo bien implica tomar decisiones que evoquen algún tipo de sentimiento en la persona que mira la foto. A la hora de decidir si hacer una imagen en blanco y negro o realzar sus colores, un buen punto de partida es preguntarse por qué importa una fotografía y qué la hace importante. ¿Son las texturas, la expresión del rostro del sujeto, el contraste o el color?

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La capacidad de conseguir que el espectador se conecte y se relacione con tu foto puede ocurrir tanto si utilizas el color como si no, pero aunque la fotografía en color puede ser cautivadora, a veces puede desvirtuar el mensaje que intentas comunicar. Al eliminar el color, la foto se convierte únicamente en la conexión que el público establece con el sujeto.

Fotografía en blanco y negro

En realidad, una foto en blanco y negro puede resultar a menudo más impresionante y cautivadora que su equivalente en color. A veces, el color puede actuar como una distracción en una foto, y eliminarlo puede ayudar a volver a centrar la atención del espectador en el tema deseado.

La fotografía en blanco y negro puede reducirse en gran medida a cinco conceptos clave. Si te familiarizas con ellos, podrás hacer fotos en blanco y negro con mayor conocimiento de causa, y los mismos conceptos pueden utilizarse también para mejorar tus fotos en color.

Cuando eliminas el color de una imagen, ya no puedes confiar en él para proporcionar interés o un punto focal en una escena. Esto puede parecer obvio, pero es fácil olvidarlo. Al eliminar el color, también eliminamos uno de los elementos que más pueden distraer en una foto.

La forma y el aspecto son muy importantes en la fotografía en blanco y negro. Cuando busques una buena foto, mira más allá de los colores de la escena y centra tu atención en las formas. Colócalas de manera que destaquen el aspecto más interesante de la forma, o crea una composición intrigante de diferentes formas.

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